Wednesday, March 18, 2020

PALABRAS PARA JULIA, de José Agustín Goytisolo

PALABRAS PARA JULIA, de José Agustín Goytisolo y sus versiones musicales,
Por Manuel Ángel Vázquez Medel ©

Este Curso 2019/20 hemos dedicado varias sesiones del Seminario “Literatura, Música y Comunicación” al complejo y rico trayecto que lleva el poema de José Agustín Goytisolo “Palabras para Julia” a convertirse no solo en un importante referente generacional en los últimos años de la dictadura, sino a pervivir gracias a la música en otras versiones posteriores, desde la flamenca de la Reina Roja a la de Los Suaves o Rosalía.
Para comenzar nuestro recorrido, enlazamos a un magnífico documental realizado por RTVE, con importantes testimonios de la esposa de José Agustín Goytisolo, Asunción Carandell y su hija, Julia Goytisolo Carandell:
https://www.rtve.es/television/20111017/palabras-para-julia-ja-goytisolo-mitad-invisible/468957.shtml

Comenzamos con la lectura atenta del poema, salvado de algunos errores con que habitualmente es reproducido en Internet:


PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

Se trata, como vemos, de una secuencia de 45 versos eneasílabos, agrupados en 15 series de tres versos, sin rima.
El poema adquiere su fuerza de la comunicación del yo poético, el padre, con el tú de su hija, Julia, a la que advierte de las sombras de la vida, pero a la que sobre todo le entrega un mensaje de esperanza, que expresa con toda potencia:

La vida es bella, tú verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.

Como es sabido, la primera versión musical del poema (y la que subyace en todas las demás adaptaciones y versiones) es la de Paco Ibáñez.
Así recuerda José Agustín Goytisolo su encuentro con el cantautor y el profundo efecto que tuvo al conocerle y al oír sus propios poemas musicados por él:

«Llegó a casa con una guitarra…, al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien…; lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas… Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva, y para mí desconocida, a la letra de aquellos poemas…, y sin avisar, cantó dos o tres poemas míos. Me asusté. No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté. Me parecen poemas de otra persona, escritos como para ser cantados, o hechos cantando…; sus canciones, no los poemas, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente, pero también sabe añejo, entre medieval y renacentista, y en todo caso, trovadoresco».


Esta versión musical supuso necesarias adaptaciones del texto (que son las más generalmente conocidas), prescindiendo de algunas estrofas significativas, repitiendo sobre todo dos estrofas a modo de estribillos e introduciendo algunas variantes. Esta es la letra de la canción:

Tú no puedes volver atrás,
Porque la vida ya te empuja,
Como un aullido interminable,
Interminable.

Te sentirás acorralada,
Te sentirás, perdida o sola,
Tal vez querrás no haber nacido,
No haber nacido.

Pero tú siempre acuérdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti,
Como ahora pienso.

La vida es bella ya verás,
Como a pesar de los pesares,
Tendrás amigos, tendrás amor,
Tendrás amigos.

Un hombre solo, una mujer,
Así tomados, de uno en uno,
Son como polvo, no son nada,
No son nada.

Entonces siempre acuérdate,
De lo que un día yo escribí,
Pensando en ti, pensando en ti,
Como ahora pienso.

Nunca te entregues, ni te apartes,
Junto al camino, nunca digas
No puedo más y aquí me quedo,
Y aquí me quedo.

Otros esperan que resistas,
Que les ayude tu alegría,
Que les ayude tu canción,
Entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
De lo que un día yo escribí,
Pensando en ti, pensando en ti,
Como ahora pienso.

La vida es bella ya verás,
Como a pesar de los pesares,
Tendrás amigos, tendrás amor,
Tendrás amigos.

No sé decirte nada más,
Pero tú debes comprender,
Que yo aún estoy en el camino,
En el camino.

Pero tú siempre acuérdate
De lo que un día yo escribí,
Pensando en ti, pensando en ti,
Como ahora pienso

Aquí podemos oír la versión más conocida de Paco Ibáñez, en su interpretación grabada en directo en el Olimpia de París (1969):


Paco Ibáñez ha seguido cantando el poema hasta nuestros días, como vemos en este enlace de una actuación más reciente (El Grec, 2017):


(Continuará)





2 comments:


  1. Tú no puedes volver atrás,
    Porque la vida ya te empuja,
    Como un aullido interminable,
    Interminable.

    Te sentirás acorralada,
    Te sentirás, perdida o sola,
    Tal vez querrás no haber nacido,
    No haber nacido.

    Pero tú siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí
    Pensando en ti, pensando en ti,
    Como ahora pienso.

    La vida es bella ya verás,
    Como a pesar de los pesares,
    Tendrás amigos, tendrás amor,
    Tendrás amigos.

    Un hombre solo, una mujer,
    Así tomados, de uno en uno,
    Son como polvo, no son nada,
    No son nada.

    Entonces siempre acuérdate,
    De lo que un día yo escribí,
    Pensando en ti, pensando en ti,
    Como ahora pienso.

    Nunca te entregues, ni te apartes,
    Junto al camino, nunca digas
    No puedo más y aquí me quedo,
    Y aquí me quedo.

    Otros esperan que resistas,
    Que les ayude tu alegría,
    Que les ayude tu canción,
    Entre sus canciones.

    Entonces siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí,
    Pensando en ti, pensando en ti,
    Como ahora pienso.

    La vida es bella ya verás,
    Como a pesar de los pesares,
    Tendrás amigos, tendrás amor,
    Tendrás amigos.

    No sé decirte nada más,
    Pero tú debes comprender,
    Que yo aún estoy en el camino,
    En el camino.

    Pero tú siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí,
    Pensando en ti, pensando en ti,
    Como ahora pienso

    Aquí podemos oír la versión más conocida de Paco Ibáñez, en su interpretación grabada en directo en el Olimpia de París (1969):

    ReplyDelete
  2. Buenas tardes, me he permitido la libertad de copiar y pegar la letra de la canción ya que tal como aparece publicada es dificultoso leerla ya que hay que seguir la lectura seleccionando con el ratón. Son Cosas del "directo" que ieris solucionando . Saludos y enhorabuena.

    ReplyDelete