domingo, 10 de mayo de 2020

"Yo soy amor que no muere": Ludwig van Beethoven y Federico García Lorca. Homenaje a Beethoven en su 250 aniversario de nacimiento (1770-2020)


Aula de la Experiencia - Universidad de Sevilla.
Literatura, música y comunicación.
Martes 12 de mayo de 2020 - 17 horas
Sesión online con el Prof. Manuel Broullón Lozano (Universidad Complutense)



La siguiente sesión del 12 de mayo la dedicaremos a aquellas relaciones creativas entre Federico García Lorca y Ludwig van Beethoven, todo ello gracias a la excelencia, la rigurosidad y la sensibilidad del profesor Manuel Antonio Broullón Lozano, que nos visita desde la Universidad Complutense de Madrid. Os dejamos con un breve sumario y unas referencias para complementar la clase. Disfrutad.

Por Manuel Antonio Broullón Lozano

Ludwig van Beethoven es sin duda uno de los mayores mitos musicales de la Historia. Su temperamento tenaz, unido a su extraordinaria sensibilidad, lo han convertido en el prototipo del genio romántico. Su música, entre "heroica" y "apasionada", recorre los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, inspirándonos y conmoviéndonos lo mismo que a aquellos primeros espectadores. Esa es la magia que hace única a la música como discurso: atravesar el tiempo, rebelándose conta la tiranía de Cronos, devolviendo al presente las voces y los sonidos que habían caído en el silencio.

Si pudiéramos viajar en el tiempo y desembarcar en Granada en 1917, si preguntáramos por el poeta Federico García Lorca, seguramente, los granadinos se encogerían de hombros y nos dirían: "no sé quién es. Pero sé de un Federico que toca la música de Beethoven con un brío tremendo. ¡Vaya! ¡Vaya esta noche al Rinconcillo y lo escuchará tocando el piano, merece la pena!". 

Luis García Montero ha señalado con acierto que las fuentes de inspiración de Lorca son plenamente románticas. Hasta el punto de que puede ser considerado como el último poeta romántico hispánico —aunque debidamente matizado por el filtro renovador entre la tradición y las vanguardias. Sus temas y sus formas lo son plenamente: la pasión, el folklore, las heroínas trágicas, la libertad, el poderío misterioso de una naturaleza indómita, y sobre todo, el ideal neoplatónico del amor como la única fuerza capaz de redimir a la humanidad en la hora decisiva. Y es aquí en donde entra Beethoven, como referente, como mito y como personaje de su obra juvenil, en la que aparecen sustanciados y ensayados todos los elementos que desarrollará posteriormente: "Yo soy amor que no muere", así se presenta el genio musical alemán, con voz apasionada, en la prosa "Nocturno lento", firmada por Federico García Lorca el 2 de enero de 1917.




Alegoría del genio (Ludwig van Beethoven), por Sigmund Walter Hampel (1867-1949)



Retrato de Federico García Lorca con su piano


Selección musical Ludwig van Beethoven/ Federico García Lorca:


"Carta a la amada inmortal" (Ludwig van Beethoven, 1812?): 


"Impresiones y paisajes" (Federico García Lorca, 1919). Fragmento IV  "El Convento" del capítulo "Monasterio de Silos":







No hay comentarios:

Publicar un comentario